¿En qué consiste el mantenimiento web y por qué pagar por este servicio?

29 diciembre, 2019 0 Por Claudio De Siervi

Un servicio de mantenimiento web de calidad es fundamental para tener tu sitio web siempre a punto. Nadie duda de la necesidad de mantener la maquinaria de producción de la empresa o los equipos informáticos siempre en perfectas condiciones, una página web es otro activo fundamental para los negocios online y por ello, es imprescindible llevar a cabo las tareas de mantenimiento web pertinentes de forma periódica.

¿Por qué es tan importante un servicio de mantenimiento web?

Imagínate por un momento que vas caminando por la calle y entras en una tienda en la que las prendas no están colocadas adecuadamente, es decir, todo está desorganizado e incluso hay goteras o apagones. Seguramente la confianza que habías depositado en la marca desaparecerá y con ella tus ganas de comprar en ese establecimiento.

Si además, en esa misma calle tienes otras tiendas que ofrecen aquello que estás buscando, será aún más fácil que cambies de opción. Si trasladamos este ejemplo al entorno online, ya podés hacerte una idea de lo importante que es que la página esté siempre operativo, que sea fácil navegar en él y que sus productos estén siempre actualizados, organizados y bien presentados.

El mantenimiento de una página web podría equipararse al “ajuste de vidriera” que se realiza los negocios físicos donde se revisa el contenido y se cambian/ajustan ofertas y elementos para una mejor experiencia de contratación.

Además de repercutir sobre las ventas, carecer de este servicio puede derivar en los siguientes problemas:

  • Pérdida de posicionamiento web. Cuando buscadores como Google revisan tu página web, si encuentran inconsistencias de texto o contenidos fuera de lugar, podrán penalizar tu posicionamiento en la lista de resultados.
  • Velocidad de acceso. Descuidar tu sitio web, puede derivar en un descenso de la velocidad de carga, lo que se traducirá en pérdida de tráfico web
  • Problemas de visualización y navegación en dispositivos móviles. Errores de usabilidad que pueden generar en gran medida el descenso de las ventas.
  • Imagen y diseño de la web desactualizado y poco atractivo que no capte la atención de los usuarios.
  • Aumento de la vulnerabilidad ante ataques informáticos.

Por tanto y en respuesta a la pregunta sobre si es realmente necesario un mantenimiento web te podemos decir que depende de si consideras importante tu página web.

Algunos clientes piensan que sí es importante, por que tienen claro que es lo primero que va a averiguar de ti un posible cliente. ¿No te ha pasado alguna vez? Estás buscando un jardinero en tu localidad, o una empresa de reformas, o cualquier otro especialista y lo primero que haces es visitar su página web y la imagen que te transmita, condicionará tu decisión de contratar el servicio, a veces, independientemente del costo o precios que pueda tener.

El mantenimiento web es una pieza clave para que tu sitio web esté cuidado y transmita una imagen correcta de tu empresa. Bajo nuestro punto de vista, querer abaratar o ahorrar costos puede darte problemas y generar serios inconvenientes al no actuar a tiempo.

Hoy día las páginas web son muy complejas, tienen archivos, bases de datos, indices, textos que referencian a otras páginas, que son engranajes creados por desarrolladores web diferentes. Todo tiene que encajar y estar sincronizado, por eso son importantes las actualizaciones.

¿Qué debería incluir un servicio de mantenimiento web?

Para que un mantenimiento web sea profesional, de calidad y llevado a cabo por especialistas en la materia debería abarcar las siguientes áreas:

  • Monitoreo constante. Hay herramientas que permiten detectar caídas de tu página, si dejan de funcionar, por un problema en la página o el servidor. Nosotros usamos este tipo de sistemas, cada 5 minutos enviamos una señal a tu sitio web, si no responde intervenimos y resolvemos la incidencia. Lo importante es detectar dichas caídas y que no te enteres por un visitante que tu página ha dejado de funcionar.
  • Seguridad. Las páginas de hoy día son atacadas constantemente por hackers y robots. El servicio de seguridad debe ser efectuado por especialistas, debe incluir un monitoreo periódico que nos avise si aparece una nueva vulnerabilidad. En caso de hackeo, intrusión, malware o virus hay que proceder a desinfectar, en nuestro caso esta acción es gratuita, no tiene costo para el cliente.
  • Optimización del servidor y la página. Ambos elementos son fundamentales para que tu web cargue rápido, sin demoras, así evitamos abandonos por parte del visitante.
  • Actualización de contenidos. Actualizar el contenido de la página, ya sean textos, fotos, elementos de diseño web, añadir nuevas funciones, cambiar imágenes o contenido relevante en 24 hrs, etc.
  • Copias de seguridad (backup). Se deben realizar copias de seguridad, de manera mensual (para sitios estandard) y semanal o diaria para sitios de misión critica. En nuestro caso las guardamos durante 6 meses por que a veces se detectan problemas más allá de los 30 días habituales en las empresas de hosting (plataforma).
  • Mejoras SEO de posicionamiento en buscadores. Esta tarea consiste en optimizar etiquetas, contenidos, imágenes, detectar enlaces rotos, problemas en el robots, sitemaps, etc. Esta tarea es muy técnica y afecta a la venta de tus productos o servicios, ya que los buscadores aprovechan esa información para rankear la pagina en lo mas alto de la lista de resultados.
  • Soporte personalizado y por mail. Dejamos a disposición un sistema de tickets para dejar registro del incidente. De manera instantánea llega a nuestros ingenieros el requerimiento para su solución. También dejamos a disposición una dirección de correo donde se puede escribir para obtener información sobre el funcionamiento de la pagina o realizar consultas.
  • Actualizaciones de software. Normalmente cada 3 meses, hay cambios en las librerías que construyen tu página. Estos módulos generalmente necesitan actualizarse para mantenerse al corrientes de las mejoras y mantener la compatibilidad con Si tu página es WordPress puede que te hayas llevado algún susto al aplicar tú mismo las actualizaciones. Es terreno pantanoso, hazme caso, esta tarea debe estar en manos profesionales y especialistas WordPress.
  • Informes mensuales. Es muy recomendable que el especialista en cuestión emita algún tipo de informe periódico indicando las actuaciones de mantenimiento realizadas en tu página web.

¿Qué ventajas tiene la contratación de un servicio de mantenimiento web?

Llevar a cabo adecuadamente las tareas de mantenimiento que realiza un desarrollador es bastante complicado si no se tienen ciertos conocimientos y experiencia, por lo que contratarlo te va a aportar entre otras, estas cuatro ventajas:

  • Ahorro de tiempo. A priori, podemos llegar a pensar que pagar todos los meses por un servicio, no supondrá un ahorro. Sin embargo, en el momento que surja alguna incidencia en tu web y necesites de un servicio de mantenimiento web puntual urgente, seguro que te hace cambiar de opinión.
  • Profesionalidad. Un servicio de mantenimiento web te ofrece una seguridad que no obtendrías de otra forma. Cuando un negocio online depende de una página web o cuando la decisión de un cliente depende del contenido que se encuentre acerca de la empresa, contar con un servicio de mantenimiento de calidad que pueda solucionar cualquier inconveniente que surja, genera una gran tranquilidad.
  • Web atractiva. Hacer mejoras de diseño y contar con nuevas funcionalidades, es decir, llevar a cabo continuas actualizaciones en el diseño de nuestra web, mantendrá la atención de nuestros usuarios y el sitio no quedará desactualizado con el paso del tiempo. Este punto es de vital importancia ya que del mismo puede depender que los usuarios vuelvan o no a comprar en nuestra página.
  • Siempre va a funcionar. tener alguien que monitorea tu vidriera  y se asegura su funcionamiento es mandatorio para asegurar el funcionamiento y la captación de nuevos clientes.

Conclusión

Es altamente recomendable que tu negocio digital cuente con un adecuado mantenimiento web para que tu sitio web funcione correctamente y esté bien optimizado, algo que garantizará a los usuarios que eres una empresa profesional en la que todo funciona a la perfección, los cambios que quieras realizar se hagan de forma eficaz y eficiente, sin errores, y en definitiva, te aportará tranquilidad, seguridad, y un mayor valor añadido como empresa cuanto mejores sean tus especialistas.

Espero que te haya gustado el artículo y haberte ayudado a elegir mejor cómo contratar un servicio de mantenimiento web.

fuentes
https://neoattack.com/mantenimiento-web/
https://es.semrush.com/blog/mantenimiento-web-precio-servicio/
https://webartesanal.com/mantenimiento-web/